La corrección quirúrgica del ronquido y de la Apnea del sueño obstructiva comprende varias estrategias, primeramente cabe mencionar, en la edad pediátrica, efectuar una Adenoidectomía ya sea sola o combinada con Amigdalectomía. En los adultos, el tratamiento quirúrgico debe estar encaminado al diagnóstico etiológico anatómico de la estrechez respiratoria, ya sea única o combinada, ya sea una Septoplastia, Cirugía de los cornetes nasales, Polipectomia nasal , Cirugía endoscópica funcional de los senos paranasales o Adenoidectomia.

 

Actualmente la Uvulopalatoplastia (UPP), se ha convertido en el tratamiento quirúrgico de elección en la roncopatia, en donde el manejo conservador no ha sido suficiente. Este acto quirúrgico, consiste en la extirpación de la Uvula y una porción libre del paladar blando, casi siempre bajo anestesia local, ya sea mediante la técnica con rayo LASER o con el uso del electrocauterio controlado por computadora o sea el ERBE ICC 80, método que en lo personal, tenemos usando en la Clínica/Hospital de Especialidades de Nuevo Laredo, Tamaulipas en México desde 1997 con muy buenos resultados en todos los pacientes.

 

Otro método quirúrgico empleado es la Uvulopalatofaringoplastia (UPPP), que consiste en la técnica antes descrita y se agrega la extirpación quirúrgica de los pilares amigdalinos anterior y posterior y del tejido que se encuentre entre ellos.

 

Estos procedimientos quirúrgicos, permiten que cesen o disminuyan en forma considerable los ronquidos en mas del 90% de los pacientes, sin embargo no resulta tan exitosa en individuos con Apnea Obstructiva del Sueño (AOS), logrando solo mejoría significativa en 50 a 70% de tales pacientes

 

Es por eso que desde inicios del año 2003, se efectúa un procedimiento moderno en el Centro Intregral de Diagnóstico del Ronquido y Apnea del Sueño (CIDRAS) de la Clinica y Hospital de Especialidades para tratar el ronquido y la AOS que es la ablación con radiofrecuencia (RFA siglas en inglés) del tejido en la úvula y paladar, cornetes inferiores nasales y en base de lengua, en muchos de los casos bajo anestesia local y como procedimiento ambulatorio y a bajo costo. Este tipo de procedimiento conocido mundialmente como sistema de somnoplastia (www.somnoplasty.com) normalmente tarda 30 minutos y en un alto porcentaje con un solo procedimiento es suficiente para conseguir el resultado esperado.

 

La mayoría de los pacientes a quién se le efectúa este tratamiento, regresan a sus actividades normales al día siguiente y la molestia de dolor es practicamente leve por dos a tres días en comparación a otros metodos quirúrgicos para la corrección del ronquido y de la apnea del sueño.

 

El tratamiento final para pacientes con Apnea obstructiva del sueño en quienes fracasa el tratamiento quirúrgico y el CPAP, sería la traqueotomía la cuál sortea por completo el área de la obstrucción.