En la Clínica y Hospital de Especialidades, se encuentra el centro integral de diagnóstico del ronquido y apnea del sueño  (" c i d r a s "), dónde un equipo especializado, conformodado principalmente por el  Dr. Joaquín G. Ceballos Ramírez, médico cirujano otorrinolaringólogo y especialistas afines,  efectúan  un diagnóstico integral en estos pacientes, que consiste primeramente en una historia clínica completa, de ser posible siempre con la pareja; posteriormente un examen especializado, iniciando con la visualización de la orofaringe, recordando que en la mayoría de los sujetos normales, el extremo distal del paladar blando se encuentra por arriba  del plano horizontal de la lengua con la boca abierta durante el examen; En individuos apneicos o que roncan, con frecuencia esto solo se puede observar después de que se deprime fuertemente la lengua. 

Posteriormente se efectúa la exploración de la nariz,  -ya que se sabe, que un 50% de estos pacientes, tienen alguna alteración intranasal-  iniciando por la rinoscopia anterior tradicional y/o por medio de la Video-Endoscopia rígida de la nariz y de la rinofaringe, además de  efectuar exploración de la hipofaringe, mediante el uso del Nasofaringoscopio flexible y/o video-endoscopía rigida,  además se solicitan examenes radiologicos de tórax, lateral de cuello y TAC de nariz y senos paranasales, todo esto, para tratar de encontrar la etiología obstructiva en estos pacientes.    

Por último, recomendamos en particular en los portadores de Apnea Obstructiva del Sueño (AOS), un registro nocturno del sueño durante una noche en una habitación privada del Hospital de Especialidades, que mide diversos parámetros fisiológicos, siendo los más importantes la desaturación de oxígeno, las alteraciones en el electrocardiograma como bradicardia, taquicardia o arritmias, al igual que número y duración de cuadros de hipopnea y apnea. Esta prueba también ayuda a cuantificar la alteración asociada de la arquitectura del sueño en términos porcentuales del tiempo correspondiente a las diversas etapas del sueño. Este estudio gráfico del sueño es la única manera de asegurar si se tiene apnea del sueño o no.